La comunicación en pareja

¿Es importante la comunicación en la pareja?

Según estudios recientes las parejas con conflictos muestran una comunicación totalmente libre de restricciones, mientras que las parejas bien avenidas «cuidan» su comunicación, evitando decir cosas que pueden molestar. Este hábito no es el único que influye en una mala comunicación, pero sí es el motivo principal por el que las parejas con problemas acuden a consulta. Esto habitualmente suele desembocar en ausencia de comunicación, y finalmente en la conclusión de que es imposible entenderse.

Cuando existe un deterioro de la comunicación suele ocurrir que entre la intención de quien envía un mensaje y la interpretación del que lo recibe, media un abismo. Es entonces cuando hablamos de «diálogo de besugos», o de comunicación ineficaz.

¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son los principales elementos que la componen?

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de un punto a otro. Para que haya comunicación es necesario que exista una intención de comunicar algo (un mensaje), que este mensaje se transmita y, finalmente, que sea interpretado por parte de un receptor. Entre un emisor (el que envía el mensaje) y un receptor (el que lo recibe), hay un mensaje que tiene un contenido (lo que se quiere decir) y una forma (cómo se dice). El receptor interpreta este mensaje en función de dicho contenido y dicha forma.

En la comunicación ineficaz lo más frecuente es que el mensaje se envíe de forma incorrecta, lo que hace que realmente sea imposible traducirlo de acuerdo con la intención de quien lo envío. Pero también puede darse el caso de que el receptor automáticamente interprete los mensajes de forma destructiva.

En el siguiente post hablaremos de los errores que podemos cometer cuando actuamos tanto de emisor como de receptor, y plantearemos qué se puede hacer para mejorar la comunicación en la pareja.

1 comentario en “La comunicación en pareja

  1. […] Existen tres tipos de estilos de comunicación: agresivo, pasivo/inhibido y asertivo. En función del estilo que utilicemos provocaremos en el receptor distintas reacciones y expectativas; mientras que unos estilos facilitan la interacción social otros, por el contrario, dificultan la comunicación eficaz. […]

    Me gusta

Deja un comentario