¿Tienen los sueños un significado oculto?

Todavía está muy extendida la idea de que los sueños tienen significados ocultos y universales (si sueñas con A significa B). Esta idea, como casi todas las ideas erróneas que se le atribuyen a la psicología, se deriva de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

Durante el siglo XIX Freud estableció que los sueños eran mensajes del inconsciente a través de los cuales manifestamos nuestros miedos y deseos reprimidos. Sin embargo, la ciencia actual no ha encontrado evidencias de ello y los estudios concluyen que, como ya suponíamos, los sueños no tienen significado.

Ojo, esto no quiere decir que los sueños no tengan nada que ver con nosotros. El problema viene cuando creemos que los sueños tienen un significado único para todo el mundo. Casi nada de lo que hacemos significa lo mismo para todos, lo que una misma cosa signifique para cada uno dependerá de su contexto y de su historia de aprendizaje. Si las cosas no tienen un único e idéntico significado para todo el mundo, ¿por qué nos empeñamos todavía en creer que los sueños sí? ¿Cómo funcionan los sueños en realidad?

Actualmente hay muchas hipótesis diferentes sobre para qué soñamos o qué significan nuestros sueños. La mayoría de los estudios ahora apuestan por la “hipótesis de continuidad de los sueños” según la cual la mayoría de nuestros sueños son una continuación de lo que ocurre en nuestra vida cotidiana. Esto quiere decir que, si durante el día a día experimentamos ansiedad, probablemente en nuestros sueños experimentaremos también emociones desagradables. Nuestra vida cotidiana tiene un impacto en los sueños.

Esta hipótesis es una entre otras muchas. La realidad es que, aunque hay muchas publicaciones sobre los sueños, actualmente nos seguimos moviendo entre hipótesis y suposiciones sobre cómo funcionan. Lo que sí os puedo asegurar es que soñar con serpientes no significa lo mismo para todos, ni es síntoma de miedos o deseos reprimidos.

Deja un comentario